Salvador Salcedo

Doctor Salvador Salcedo

Fuente: Hospital Vall Hebrón

Gregorio Marañón decía que un médico ha de ser una buena persona.

El Dr. Salvador Salcedo fue una persona excepcional. “Bilbaíno de esencia y catalán de adopción” tal y como reza la esquela publicada en La Vanguardia el pasado mes de abril. La biografía de quien fuera el Jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Vall d’Hebrón se puede consultar en este obituario de la Sociedad Española de Neonatología.

Fue mi pediatra hasta la pubertad fruto de la amistad que mantenía con mi padre en el hospital. Fuera por el respeto que infundía la bata blanca, fuera por su sabiduría o por su forma de hablar, el Dr. Salcedo magnetizaba. Recuerdo las visitas a la consulta y salir con el autoestima por las nubes cuando escuchaba palabras del estilo “Joder, Luisito está como un roble“. Tenía una personalidad carismática.

El destino quiso que también fuera el pediatra de nuestra hija. Tras más de veinte años sin verle, el reencuentro fue emotivo. Conservaba el mismo magnetismo y, como padre primerizo, agradecía la mirada empática del Dr. Salcedo.

A las madres hay que escucharlas

Lo solía repetir en la consulta. Era una sentencia llena de sabiduría en la que se ganaba la complicidad de los progenitores.  Solía coger papel y lápiz para hacerse entender. Otra anécdota que jamás olvidaré fue cuando nos alertó de las posibles caídas de los bebés.

Si llaman a la puerta o suena el teléfono, dejad la niña SIEMPRE en el suelo. Porque aunque los padres no lo crean, los niños se caen…desde la cama, desde una silla o desde el cambiador.

Sentido común en todos los mensajes. Fueron unos meses en la que practicamos la escucha activa hasta que llegó el día de su jubilación, que casualmente coincidió con una visita de Emma. Al salir del hospital, pensé en la emoción y el orgullo que debiera sentir una persona que cuidó con mimo y sabiduría a miles de niños a lo largo de su trayectoria profesional. Un referente.

Descansa en paz, Salvi.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s