La historia de la codicia

Restaurar la honradez y la estabilidad del sistema financiero y exigir responsabilidades a aquellos que lo han destruido. Es la razón de ser de Inside Job, mejor película documental de los Oscar 2011. Un film indispensable para comprender quienes son los culpables de la crisis con nombres y apellidos. Son los peces gordos de Wall Street (Lehman Brothers, Goldman Sachs, J.P. Morgan, City Bank y tantos más), aliados con políticos y con representantes de universidades de prestigio, como el decano de la Columbia University Graduate School of Business: el señor Glenn Hubbard (si es que le podemos llamar señor). Son personas que sólo les mueve la codicia. Acumular dinero a cualquier precio, ya sea destruyendo la vida de millones de personas honradas, como el testimonio de la mujer hispana de San José.

Lo peor de la película es que concluye sin esperanza alguna, ya que la administración de Obama se ha rendido al lobby financiero y el mismo Presidente se rodea de los antiguos culpables de la crisis. Sin embargo, aún nos queda la rebelión ciudadana y cojamos como ejemplo el de Islandia, país que entró en bancarrota a finales del 2008. Hace unos días, más de un 60% de islandeses han votado en contra en un referéndum que planteaba la obligatoriedad de devolver a los gobiernos de Gran Bretaña y Holanda la deuda contraída de 4000 millones de € como consecuencia de la quiebra del banco Landsbankinn.  Así lo explicaba Lluís Foix en un artículo de opinión:

[…] Lo que se ha producido en los dos referéndums es que los ciudadanos no quieren pagar con dinero público los desmanes perpetrados por banqueros que no consultaron a nadie cuando los beneficios eran espléndidos. Cuando llegaron las vacas flacas pidieron ayuda a su gobierno. No lo consiguieron porque los ciudadanos dijeron no

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s